Cuando los abuelos cuidan a los nietos

Es muy común que hoy en día sean ambos padres quienes deban salir durante todo el día del hogar para cumplir con sus exigencias laborales. Como igualmente muchas veces el presupuesto no alcanza para contratar una niñera, se suele dejar a los pequeños al cuidado de alguno de sus abuelos.

Esto podría originar algunos conflictos, que pueden ser evitados simplemente siguiendo los cinco puntos que le presentamos a continuación:

1. Los abuelos y los padres deben conversar previamente sobre los métodos educativos, permisos, prohibiciones y hábitos de los pequeños, con el fin de arribar a un acuerdo al respecto, para que los niños no sientan una falta de coherencia en las lecciones impartidas por los adultos con diferencias generacionales.

2. Es muy recomendable para los abuelos evitar comparaciones frente a sus nietos, con respecto a la forma de impartir educación de ellos mismos como padres y los padres.

3. Esto último no significa que los abuelos no puedan jugar un rol importante en la educación del niño. Si se les habla con respeto y compromiso, los padres jóvenes deberían estar conformes de acceder a las opiniones y consejos de los mayores, que por supuesto suelen tener mayor experiencia en la crianza de niños.

4. La presencia de los abuelos en la crianza de los chicos siempre favorecerá a los niños en su educación. A los chicos les encanta poder compartir su tiempo con otras personas de confianza que no sean sus padres, y los complace mucho su tolerancia y paciencia. Además, los mayores poseen más tiempo (y tal vez energía) para prestar una mayor atención a todos sus deseos, entre los que figuran el jugar, contar cuentos, y enseñar a leer y escribir.

5. Tanto los padres como los abuelos deben eliminar definitivamente cualquier sensación de competencia. Deben entender que sus roles son complementarios, y que cualquier tipo de competencia que exista, por más implícita que ésta sea, solo terminará perjudicando al propio niño.

El trabajo de las Abuelas

El trabajo de las Abuelas
El País

domingo, 14 de noviembre de 2010

La Eurocámara propone que la baja de maternidad se amplíe a 20 semanas

El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó el 20/10/10 una propuesta para ampliar la baja de maternidad mínima en la toda la UE hasta las 20 semanas y con el cien por cien del sueldo. En su sesión plenaria celebrada en Estrasburgo (Francia), la Eurocámara se pronunció a favor de prolongar el permiso de maternidad mínimo, actualmente fijado en 14 semanas en la UE, hasta el nivel que reclamaba el informe aprobado por la comisión parlamentaria de Derechos de la Mujer.
El texto amplía la baja de maternidad catorce días por encima de la propuesta inicial de la Comisión Europea (CE), que situaba la duración de este permiso en 18 semanas, y además establece que la remuneración durante dicho período debe ser equivalente al sueldo habitual.
El resultado de la votación fija la postura del Parlamento en un proceso legislativo que se prevé largo. Los eurodiputados que se opusieron a la medida alegaron que la ampliación del permiso tendría un coste excesivo para las cuentas públicas y sería inviable en el actual contexto de ajuste presupuestario, una postura que comparten varios Estados miembros. El coste para España será, según un estudio de expertos, de 988 millones de euros al año.
La principal responsable del informe en el que se basa el texto, la socialista portuguesa Edite Estrela, defiende que las 20 semanas darían a la mujer tiempo para recuperarse de su embarazo y del parto, fomentarían la lactancia y permitirían a la madre forjar un vínculo más fuerte con su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esquema Seguridad Social Prestación de Maternidad

Esquema Seguridad Social Prestación de Maternidad
Trámites y Gestiones