Cuando los abuelos cuidan a los nietos

Es muy común que hoy en día sean ambos padres quienes deban salir durante todo el día del hogar para cumplir con sus exigencias laborales. Como igualmente muchas veces el presupuesto no alcanza para contratar una niñera, se suele dejar a los pequeños al cuidado de alguno de sus abuelos.

Esto podría originar algunos conflictos, que pueden ser evitados simplemente siguiendo los cinco puntos que le presentamos a continuación:

1. Los abuelos y los padres deben conversar previamente sobre los métodos educativos, permisos, prohibiciones y hábitos de los pequeños, con el fin de arribar a un acuerdo al respecto, para que los niños no sientan una falta de coherencia en las lecciones impartidas por los adultos con diferencias generacionales.

2. Es muy recomendable para los abuelos evitar comparaciones frente a sus nietos, con respecto a la forma de impartir educación de ellos mismos como padres y los padres.

3. Esto último no significa que los abuelos no puedan jugar un rol importante en la educación del niño. Si se les habla con respeto y compromiso, los padres jóvenes deberían estar conformes de acceder a las opiniones y consejos de los mayores, que por supuesto suelen tener mayor experiencia en la crianza de niños.

4. La presencia de los abuelos en la crianza de los chicos siempre favorecerá a los niños en su educación. A los chicos les encanta poder compartir su tiempo con otras personas de confianza que no sean sus padres, y los complace mucho su tolerancia y paciencia. Además, los mayores poseen más tiempo (y tal vez energía) para prestar una mayor atención a todos sus deseos, entre los que figuran el jugar, contar cuentos, y enseñar a leer y escribir.

5. Tanto los padres como los abuelos deben eliminar definitivamente cualquier sensación de competencia. Deben entender que sus roles son complementarios, y que cualquier tipo de competencia que exista, por más implícita que ésta sea, solo terminará perjudicando al propio niño.

El trabajo de las Abuelas

El trabajo de las Abuelas
El País

domingo, 14 de noviembre de 2010

Los partidos estudian que los hijos computen en el cálculo de la pensión

Los portavoces parlamentarios de la comisión del Pacto de Toledo, que el 19/10/10 volvieron a reunirse para avanzar en su informe sobre la reforma del sistema de pensiones, se mostraron a favor de la posibilidad de que, emulando a otros países, como Francia o Alemania, tener hijos pueda computar a efectos de que las madres trabajadoras complementen su período de cotización para percibir una pensión.
 En el caso de Francia, por ejemplo, cada vástago cuenta como dos años de cotización.
Inicialmente, los partidos estudian que la medida, de adoptarse, se limitase a mujeres con más de tres hijos, y dejaron claro -como insistió el portavoz del PP, Tomás Burgos- que no se trata de una sustitución de la cotización sino de un «complemento» de esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esquema Seguridad Social Prestación de Maternidad

Esquema Seguridad Social Prestación de Maternidad
Trámites y Gestiones